Presentación PRONE

¿Qué es el PRONE?

El PRONE es un programa de investigación nacional que se sustenta en la cobertura geográfica y el capital intelectual del INAH e incorpora mecanismos de participación que privilegian la rotación de los equipos de investigación y la formación de nuevos investigadores(ras), haciendo eco de preocupaciones y propuestas planteadas por la comunidad académica del INAH.

¿Cuáles son sus objetivos?

Su objetivo es impulsar la investigación etnográfica, la formación de nuevos(as) investigadores(as) y la conformación de redes académicas multi e interdisciplinarias que privilegien el trabajo de campo a través de proyectos individuales y colectivos de corto plazo que, aborden la diversidad cultural y las problemáticas emergentes de pueblos indígenas, originarios, afromexicanos, así como otros sectores de la sociedad, para generar nuevos conocimientos que contribuyan a la acción institucional desde el reconocimiento de la diversidad y los derechos culturales.

¿Cuál es su línea de investigación?

En la edición 2024- 2027 la línea de investigación es Disputas por el patrimonio: Polisemias y Polifonías.

¿Qué es la etnografía?

La etnografía como método es el conjunto de actividades que se designan como trabajo de campo, su resultado se emplea en la descripción y es el medio para abordar cualitativamente los temas sociales desde lo cotidiano, la imbricación entre lo global/local y lo relacional, poniendo en el centro la perspectiva de los(as) interlocutores.

Un panorama complejo contemporáneo obliga a repensar la práctica antropológica desde la importancia de abrir un diálogo interdisciplinario e integral para abordar temas clásicos y emergentes desde nuevos paradigmas interpretativos que retomen el método etnográfico.

¿Cómo se integra este programa?

El PRONE en su primera convocatoria se estructuró en una red temática de investigación organizada en tres ejes temáticos en los que confluyen 18 proyectos de investigación individuales y colectivos, mismos que contaron con especialistas en diferentes áreas para fomentar el diálogo interdisciplinario, se trata de una comunidad de conocimiento integrada por 80 investigadores(ras) de todo el país que colaboran en la producción del conocimiento a través del método etnográfico. Asimismo por medio de la colección editorial Nodos se reconfiguraron nuevos grupos de trabajo con proyectos de distintos ejes. 

La primera generación contó con un cuerpo colegiado que funge como la máxima instancia rectora, conformado por el (la) titular de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI) y la Subdirección de Gestión de Proyectos de Investigación (SGPI), en su carácter de Secretaría Ejecutiva; así como por los(as) representantes de eje temático de investigación nombrados por sus pares.

Descubre

Para visualizar los videos completos de cada lista de reproducción favor de dar clic en la esquina superior derecha de cada recuadro y escoger el video de su preferencia.

Páginas web relacionadas

Dirección Postal




Coordinación Nacional de Antropología | CNAN

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía La Magdalena Contreras, Ciudad de México, C.P. 10200

Tel. 55 6843 0571 y 55 4430 0707

https://antropologia.inah.gob.mx/