Diálogo académico y apoyo a la formación profesional

 

En la consolidación académica del proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, fueron fundamentales dos ejes de trabajo, a saber: el intercambio y diálogo académico, así como el apoyo a la formación profesional de nuevos investigadores especializados en estudios etnográficos. En el primero de estos, hay que destacar el Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, espacio que ha sesionado de manera ininterrumpida durante trece años (1999 – 2012), en la Coordinación Nacional de Antropología. También es necesario mencionar las diez Reuniones Nacionales que se llevaron a cabo con motivo de la presentación de resultados de cada línea de investigación, así como los simposios y coloquios internacionales organizados con el objetivo de hacer un balance del estado de la cuestión teórica en la etnografía mexicana. En este mismo sentido, destacan los talleres y cursos especializados impartidos por reconocidos investigadores nacionales y extranjeros, todos ellos realizados en el marco de dicho Seminario.


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A través de este foro académico se logró consolidar una importante plataforma de discusión, reflexión e intercambio académico que involucró a investigadores del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, si como de la Universidad de París X Nanter, París; la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Francia; la Universidad Complutense, España; la Universidad de la Sapienza, Italia; y la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, entre otras. Finalmente, el Seminario constituyó la plataforma de orientación teórica y metodológica del Proyecto, a partir de la cual los investigadores contribuyeron al desarrollo teórico de la etnografía y la antropología mexicana.

En cuanto al segundo eje se puso en marcha el Programa de Apoyo a la Formación Profesional, en 1999, mismo que contó con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAYT). Este programa otorgó un total de 69 becas para la investigación de tesis de licenciatura, así como para la realización de estudios de maestría y doctorado. Es de destacar la eficacia terminal del programa, pues un 86.9% de los becarios que recibieron apoyo del programa obtuvieron el título de licenciatura o los grados de maestro y doctor, según el caso. Con las versiones digitales de más de 40 tesis de licenciatura se editaron dos discos compactos, con el objetivo de divulgar estas investigaciones. A las tesis de becarios debe sumarse el desarrollo académico de mas de 26 investigadores que durante el periodo de 1999 a 2009 se titularon como licenciados y obtuvieron el grado de maestría.

 
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