La migración indígena: causas y efectos en la cultura, la economía y la población

 Presentación

Coordinación académica: Dra. Margarita Nolasco y Mtro. Miguel Ángel Rubio


Analizar las dinámicas sociales, culturales y económicas que caracterizan la migración interna e internacional en cada uno de los territorios indígenas estudiados, así como los factores que la generan y los efectos que ésta produce.

 

La línea de investigación se nombró “La migración indígena: causas y efectos en la cultura, la economía y la población”, fue coordinada por la Dra. Margarita Nolasco y el Mtro. Miguel Ángel Rubio y publicada en tres volúmenes, con el nombre de “Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social”


Documento Rector

Al inicio de la segunda mitad del siglo XX la migración en México era ya un fenómeno característico del país. Sin bien el desarrollo y la incipiente industrialización del porfiriato inició la transferencia de mano de obra de unos espacios a otros, yel movimiento revolucionario de 1910-1917 orilló a la migración de parte de la población rural y pueblerina,el crecimiento demográfico iniciado en los años cincuenta y el modelo desarrollista adoptado por el país, dieron pie a la transformación de ciclos masivos de migración, sobre todo rural-urbana.


La colindancia con Estados Unidos, un país que ha sido un importante polo de atracción de migrantes, ha configurado, por su parte, la migración mexicana externa. Sin embargo, y aunque los procesos emigratorios nacionales han seguido las pautas marcadas por las necesidades estadounidenses de mano de obra inmigrante extranjera, la peculiaridad de la política exterior mexicana de recibir selectivamente inmigrantes extranjeros, en especial a exiliados y perseguidos políticos, ha llevado a abrir temporal y parcialmente la frontera sur al refugio guatemalteco. A lo anterior hay que agregar que debido a los 3 mil 181 kilómetros de frontera con Estados Unidos, México se ha convertido hoy en paso de migrantes extranjeros que entran al país por la frontera sur o por sus costas en el Océano Pacífico, el Golfo de México o el Mar Caribe, los cuales buscan pasar de alguna forma al "otro lado" o para quedarse a lo largo de estas rutas. México es, pues un país  de migrantes internos y externos,  y además, un país de tránsito de migrantes.


La complejidad, diversidad y cuantía de estos procesos migratorios es grande. En un principio se trataba de una migración rural-urbana, de campesinos que llegaban expulsados del campo atraídos por las grandes urbes y por los polos de desarrollo nacional, o que buscaban mejores condiciones de vida y de trabajo en el mítico "otro lado". Pronto, sin embargo, el origen y el destino de la migración se hicieron más complejos y su impacto para el país fue mayor. A partir de la etapa posrevolucionaria, la población indígena se une a las grandes corrientes migratorias nacionales e impone características propias tanto en los lugares de destino como en los de salida y en el proceso mismo.


Dos hechos significativos han intervenido, así, en el proceso migratorio mexicano: por un lado, la extensión de la medicina preventiva y de ciertos servicios de salud han logrado bajar las tasas de mortalidad sin incidir en las de natalidad, lo que dio, a partir de la década de los cincuenta y con gran ocurrencia en la de los setenta, grandes tasas de crecimiento demográfico; por otro, el modelo adoptado por el país al inicio de la década de los cincuenta privilegió la inversión de capitales en la ciudad, sin considerar al campo, lo que llevó a severos cambios estructurales en las regiones rurales, las cuales quedaron económicamente deprimidas y con una población en proceso acelerado de crecimiento demográfico. Presión demográfica sobre la tierra y cultivos cada vez menos productivos -por comparación y competencia con las regiones de agricultura comercial, irrigadas y mecanizadas-, llevaron al campo tradicional mexicano a procesos de marginalización extrema. Los indios, ocupantes de este campo, finalmente fueron los más afectados y tuvieron que unirse a las corrientes migratorias nacionales e internacionales.


En el sur, el medio siglo pasado fue también escenario de revueltas y conflictos armados en Centro América, resultado de los cuales miles de refugiados indígenas guatemaltecos llegaron a México, especialmente en la década de los ochenta. El exilio indígena guatemalteco quedó finalmente ubicado en la frontera sur (Chiapas, Campeche y Quintana Roo) o como ya se usó (y sigue usando) el territorio nacional para pasar a los Estados Unidos y muchos de ellos han quedado en el camino, asentados a lo largo del territorio nacional.

 

Perspectivas de estudio en torno a la migración

La migración, como es sabido, es el desplazamiento de un conjunto de población, por un lapso de tiempo variable, de su lugar de residencia habitual a otro sitio fuera de estos espacios1. Se trata de un proceso de desplazamiento de grupos humanos que contempla actualmente tres aspectos: el lugar de origen, la trayectoria migratoria y el lugar de destino, y otros tres en cuanto a la población misma: su cuantía, las causas de su salida y de la elección del lugar de destino, y los efectos socioeconómicos, culturales y sobre el medio tanto en el lugar de salida como en el de llegada.


Para efectos de su análisis, la migración es un proceso complejo que puede ser visto desde diferentes perspectivas, cada una de las cuales nos permite dar cuenta no sólo de una parte de su multidimensionalidad,  sino también de su organicidad y de sus sobredeterminaciones:


1. Desde el punto de vista de su caracterización regional, la migración puede asumirse a partir de una perspectiva tipológica para lograr una compresión inicial de las principales tendencias que siguen los movimientos de población más preeminentes. En este sentido, un estudio tipológico nos permite obtener información acerca de la migración, de los procesos o de los migrantes mismos: por ejemplo, bajo estos criterios es factible clasificar y revisar el carácter definitivo, temporal, pendular o golondrino de la migración; se pueden identificar o encontrar regiones de expulsión, de atracción, de paso o temporaleras; los migrantes pueden ser estudiados como sujetos o grupos de desplazamiento, en su individualidad y en su vinculación ya sea como hombres solos, mujeres solas, niños o familias trashumantes. También es factible tipificar su situación en cuanto a leyes y reglamentos migratorios de un país a otro, puede ser como legales, ilegales, refugiados, entre otros o clasificar los desplazamientos migratorios, los cuales  pueden ser directos (lugar de origen, lugar de recepción, lugar de tránsito o de escalonamiento rural-pueblo-urbe) o intermitentes, como en el caso de la frontera norte, en que por lapsos más o menos largos van y vienen. Finalmente, es factible considerar a la migración por su origen y destino, como rural-rural, rural-urbano, urbana-urbana, intra o extra regional, internacional, etc. Todos estos puntos de vista siguen una tendencia descriptiva, necesaria para conocer el proceso y clasificarlo, pero no para mayores análisis y explicaciones.

2.La migración también puede analizarse como un mecanismo de autorregulación demográfica, esto es, cuando hay exceso de población -por altas tasas de crecimiento natural, por deterioro del medio, por maquinización de las actividades productivas, etc.- hay, por tanto, presión sobre la tierra, desestructuración socio-económica, pobreza y marginación, por lo que se tiene que expulsar socialmente a los sobrantes. Se trata, pues, en este caso, de análisis demográficos causales con cierta influencia de teorías de corte malthusiano.

 

3. Otro tipo de estudios enfoca sus análisis a ámbitos específicos que forman parte de un sistema socioeconómico de producción, el cual requiere mano de obra intensiva en lapsos precisos y no en otros, mientras que en esta última etapa se liga estructuralmente con sistemas tradicionales campesinos que permiten que el trabajador se reproduzca a sí mismo y, por tanto, su costo como mano de obra sea bajo. Todo el sistema tiende a reproducirse como un conjunto ordenado y coherente en el que plantación-ingenio, finca-beneficio, plantación-empacadora, etcétera se relaciona con regiones de campesinos tradicionales temporaleros, usualmente indígenas, que le proporcionan la mano de obra migratoria que requiere, temporal y barata, formando conjuntos ordenados y coherentes, capaces de reproducirse a sí mismos (iguales e incluso ampliados). En este caso, se trata de análisis de sistemas socioeconómicos que se manifiestan regionalmente, incluyendo zonas indígenas, tal como ya se indicó.

 

4. También es posible acercarse a la migración al estudiar la forma que reviste ésta cuando se dan procesos de concentración de capital; su inversión en empresas productivas requiere forzosamente de la concentración de mano de obra, por lo que esta es atraída a partir de ciertas ventajas comparativas con otras áreas, como la atracción urbana -y lo que esto significa-, o los casos de los enclaves económicos, petroleros, mineros o acereros, así como los enclaves maquiladores de la frontera norte de México y de ciertas regiones indígenas, entre ellas Yucatán. En síntesis, éstos son análisis del desarrollo y expansión del capital, así como de su efecto sobre la distribución de la población, entre la que se encuentra el sector indígena.

 

5. De igual manera, puede verse a la migración a partir de sus efectos sociales, culturales, económicos, políticos, ecológicos y demográficos, tanto en los lugares de salida como en los de llegada y en los de paso. Se trata, en estos casos, de estudios de procesos de marginalización espacial y demográfica urbana, de ruralización del proceso de urbanización, de alteraciones del mercado de mano de obra, etc.

 

6. Pueden, asimismo, analizarse las causas individuales de la migración, entre las que se encuentran, por ejemplo, la factibilidad misma de la migración, esto es, el análisis de redes interétnicas, parentescales y de vecindaje, que facilitan e incitan la migración. También pueden estudiarse los procesos de ejemplo-demostración o el conjunto de causas que la hacen obligada, las cuales pueden ser de tipo individual -emotivas o no-, social, económica o política, mismas que suelen manifestarse de manera pacífica o sumamente conflictiva. En este enfoque, la decisión de migrar o de quedarse se relaciona, por un lado, con el contexto interno en la que se da, y por el otro, con los procesos generales externos, que inciden sobre el mismo. Esto hace que la decisión de migrar o de quedarse sea, más individual y volitiva, social y cultural, y ligada con factores externos, ajenos a la persona misma y al grupo social del que forma parte. De ahí que en este tipo de análisis puedan asumirse desde enfoques ligados con la psiquiatría a los de la antropología, pasando por la sociología, la ciencia política y otras disciplinas más.

 

7. Finalmente, la migración también puede verse a partir de los procesos culturales y sociales involucrados en ella; esto es, se parte del principio de que hay una relación estructural y funcional entre el hombre, el medio y la cultura, de tal forma que esta última representa, entre otras cosas, el conjunto de símbolos con los que el hombre se relaciona con su medio, mediante los cuales lo explica y se explica él mismo. En efecto, bajo esta mirada la cultura es asumida como un conjunto de sistemas de ordenamiento y estructuración del mundo que permiten al individuo no sólo ocupar un lugar en un espacio dado, sino obtener del mismo, mediante su transformación o su utilización, lo que requiere para su conservación y reproducción como especie y como grupo social.


A partir de este enfoque es factible observar cómo la migración afecta los modelos culturales, desde los más cotidianos y domésticos -patrones alimenticios, casa, vestido, estructuras parentales, estrategias de relación, hábitos, concepciones del mundo, sistemas cognitivos, entre otros-, pasando por los colectivos y públicos de carácter comunitario –estructuras políticas y económicas, cosmovisiones, instituciones públicas, espacios y formas de socialización, tecnologías,  sistemas normativos y organizacionales, modelos de relación e intercomunicación, sistemas ceremoniales y de cargos, etc.-, hasta los simbólicos, dentro de los cuales es necesario analizar los factores identitarios, los procesos lingüísticos, las relaciones interétnicas, las relaciones derivadas del multiculturalismo, las percepciones sobre los nuevos ambientes y espacios sociales, la reclasificación de los elementos culturales propios y de los contextos emergentes, la adaptación y el cambio cultural, entre otros aspectos.


Esta orientación del análisis permite conocer cómo la migración afecta los modelos sociales al transformar la organización tanto de las localidades de origen como las de llegada, ya sean éstas de carácter transicional, fijas o semifijas. Por supuesto, esta mirada no deja de lado los efectos socioeconómicos tanto locales como regionales -reorganización del aparato productivo, la investigación de los nuevos usos de la tierra, los flujos económicos externos que llevan a invertir en infraestructura, las nuevas tecnologías, los nuevos consumos, el aumento de necesidades y satisfactores externos, entre otros-, ni tampoco, los cambios tecnológicos en el lugar de origen asociados con la migración -nuevos medios de comunicación masiva, transporte mecanizado, innovaciones agrícolas (nuevos cultivos, uso de agroquímicos),  etcétera.

 

Objetivos

El proyecto de investigación relacionado con esta línea partirá de un enfoque regional por medio del cual se pretende estudiar: 1) las tendencias generales de la migración indígena que actualmente prevalecen en el área de estudio, sean éstas de carácter emigratorio, inmigratorio o transicional; 2) aquellos procesos migratorios que mayormente impactan a los pueblos indígenas de la región o que resultan especialmente significativos ya sea por su varibilidad (diversidad de procesos) o su especificidad (importancia demográfica, económica, cultural, política, etcétera);3) el impacto que la migración ha generado en las comunidades indígenas seleccionadas, y 4) los mecanismos de adaptación que los inmigrantes siguen para lograr su inserción en los nuevos contextos de llegada.


Esta investigación presupone, por consiguiente: 

1) el análisis de las situaciones de adaptación y cambio cultural que las regiones indígenas observan en el marco de un fenómeno que trasciende el contexto local y nacional y que encuentra sobredeterminaciones en factores macrorregionales e internacionales,

2) el estudio no sólo de las comunidades indígenas “tradicionales” asentadas en el ámbito regional sino también de aquellos espacios donde interactúa la población indígena en su carácter inmigratorio (ciudades, puertos, campamentos agrícolas, nuevos asentamientos rurales, colonias periféricas, zonas de colonización o relocalización, campamentos de refugiados, sitios turísticos, etcétera), y

3) seguir la última perspectiva de estudio señalada con anterioridad (pág. 7), la cual pone el énfasis en el análisis de la dinámica de los modelos culturales comunitarios, la identificación de sus estructuras internas y su transformación.


La migración indígena no es nueva en México, desde los inicios de la etapa Colonial las normas de congregación (la congrega) de la Corona española llevaron a la reubicación forzada de grupos indígenas enteros. Posteriormente, la desertificación de la tierra, la presión demográfica o simplemente, la tendencia humana a buscar un mayor bienestar, obligaron a la población indígena a la búsqueda de nuevos espacios para sembrar y vivir, y los encontraron en las despobladas selvas y bosques, en los desocupados desiertos y llanuras que podían aprovecharse, y en los lejanos y vacíos montes y eriales que les permitían obtener algún beneficio, y en fin, en aquel espacio no ocupado que pudieron colonizar. También han sido atraídos por el centralismo urbano, en el cual prevalecen espacios específicos de concentración de poder y de capital, y donde, por supuesto, se da una alta reunión de población en medio de  deterioros urbanos y pueblerinos. En los últimos 30 o 40 años, la migración indígena ha tendido a intensificarse y diversificarse y se ha insertado en las grandes corrientes migratorias nacionales. Podría suponerse que desde la década 1980-1990, y siguiendo la tendencia nacional, al menos un tercio del total de la población indígena del país se ha visto involucrada en procesos migratorios.


Están, por un lado, los peones indios cortadores de café, de caña, de plátano, de tomate, de ejote, de frutales, etcétera, que históricamente se han desplazado de sus lugares de origen hasta los espacios tradicionales de peonaje estacional y que, debido a diversos factores, como la explosión demográfica, el deterioro del suelo, la maquinización de las tareas rurales, la competencia por los puestos con la aparición de otros migrantes -como los refugiados- o por el surgimiento de nuevas y mejores alternativas migratorias, han tendido a diversificar los procesos y los puntos de destino.


Por otro lado, hay campesinos indígenas depauperizados que debido a un proceso nacional de depresión rural se han visto obligados a salir del campo a la ciudad central más próxima a los enclaves petroleros o turísticos, o hacia los lejanos polos de atracción, como la frontera norte, en donde se han enfrentado a situaciones no conocidas por ellos: nuevas variantes culturales, otro tipo de ocupación -agricultura mecanizada y tecnificada, servicios, maquila, comercio ambulante, comercio trashumante, entre otros-, y diversas formas de relación. Finalmente, la expansión del capitalismo, la comunicación espacial y los medios masivos les han mostrado ventajas en el trabajo fuera, ventajas que muy pronto deciden aprovechar y migran. Sea cual sea la causa regional y personal, el hecho es que la migración indígena ha tendido a intensificarse y diversificarse, y algunos de los enclaves económico nacionales y de las ciudades grandes y pequeñas cuentan ya con numerosa población inmigrante indígena. Tal es el caso de la Zona Metropolitana de las ciudades de México, Puebla, Tijuana o Ciudad Juárez, por ejemplo, o de enclaves petroleros como los de Coatzacoalcos-Minatitlán, Salina Cruz o Ciudad del Carmen, o turísticos como Acapulco y Cancún, en los que empiezan a aparecer espacios específicos ocupados por indios, que si bien todavía no constituyen ghetos ya presentan algunas características de los mismos. Ciudades medias situadas dentro de las regiones indígenas, como Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Ixmiquilpan, entre otros, también han sido centro de atracción de la migración indígena. Podría suponerse que parte de la población indígena inmigrada es ya urbana y se encuentra dentro de las regiones indígenas.


En la frontera norte, y siguiendo la tendencia nacional, los indios se han pasado al mítico “otro lado”, tanto legal como ilegalmente. Hay población indígena mexicana trabajando no sólo en la franja fronteriza norteamericana, sino en lugares tan lejanos como Alaska, Chicago y Nueva York o se han ido con los contratistas norteamericanos hasta otros continentes.


En la década pasada, junto con la explosión emigratoria indígena mexicana, ha aparecido la inmigración de indios extranjeros. La violencia centroamericana, principalmente la guatemalteca, ha arrojado a México inmigrantes predominantemente indígenas. Se calcula que alrededor de 140 mil a 150 mil indios guatemaltecos han entrado al país, y que la mitad han acabado por ir tierra adentro, hacia el norte, en busca de un nuevo El Dorado, que han encontrado tanto en las metrópolis mexicanas como en el trabajo ilegal en los Estados Unidos. Pero otros han permanecido en la frontera sur de México, con la esperanza de regresar algún día a su país, a sus lugares de origen.


Por otra parte, la migración india en México es tanto nacional como internacional, y ésta última incluye emigrantes indios mexicanos que subrepticiamente pasan la frontera norte sin tener la documentación migratoria requerida (los ilegales o indocumentados), y a inmigrantes indios extranjeros que entran al país, también sin documentación alguna, así como a los que México ha dado formalmente refugio o, al menos, tolerado en territorio nacional.


La migración indígena presenta facetas específicas, en las que identidad étnica, cambio cultural y ajuste y uso del medio son significativos. De ahí que uno de los objetivos básicos del proyecto sea el de identificar los procesos de cambio, adaptación y asimilación de la población indígena migrante, tanto mexicana como extranjera, y los efectos de la migración sobre el medio, así como los efectos económicos y socioculturales de todo el proceso, tanto en los lugares de origen como en los de llegada -pero siempre los localizados en la región de estudio- e incluso en las rutas migratorias (enganche, capitanes, circuitos comerciales de mano de obra, formas y cuantía de envío de dinero, etc.).


Se parte, tal como ya se indicó, de la idea de que existe un conjunto de elementos genéricos, asimilables y transmisibles que conforman un total completo y coherente de códigos mínimos que constituyen un sistema conceptual que ordena y organiza un total sociocultural y que le permite asimismo ordenar y estructurar el medio ambiente que le rodea, sea este físico o cultural y, por tanto, su relación con el mismo. Otro supuesto básico es el de que con la migración ciertos elementos genéricos (muchos o pocos, según la situación) y el medio forzosamente se modifican, dando lugar a situaciones en las que el sistema conceptual no puede ya ordenar y organizar al total; esto es, como sistema de ordenamiento y estructuración del mundo deja de tener sentido, porque lo que cambia precisamente es el mundo que les rodea. Como es de suponerse, esto lleva a profundos cambios culturales ya que hay que reinterpretar, reconstruir o crear un sistema de códigos culturales mínimos, dentro de una nueva lógica sistémica cultural para ese nuevo medio. O, en casos extremos, entrar dentro de otra cultura que les es totalmente ajena y, por tanto, difícil de asimilar y transmitir.


La identidad está en duda porque el “nosotros” y los “otros” están en duda. En el norte, por ejemplo, los “otros” son los mexicanos, pero también los norteamericanos con todo y su multiculturalismo. En el sur, los otros son, como siempre, los ladinos, pero ahora también están los mexicanos, indios y no indios;  algo que nunca tuvo nada que ver con la relación étnica, la nacionalidad (ser guatemalteco, ser mexicano) ahora juega un papel identificador primordial. Se construyen así nuevas identidades. En el norte, por ejemplo, los llamados comúnmente mixtecos, se componen por mixtecos, zapotecos, nahuas, purépechas, triques, etcétera, que así se identifican tanto en el “otro lado” como en este, mientras que en el sur los refugiados  incluyen ladinos e indios de muy diversas regiones y lenguas. Ya no basta ser kanjobal para identificarse con los propios, porque ahora hay kanjobales mexicanos y kanjobales guatemaltecos, y lo mismo pasa con mames, chujes o choles.


¿Es posible la resemantización de otro medio a partir de lo propio? ¿Cómo se consolida? Para los inmigrados en la región de estudio, por ejemplo, ¿cómo se replantea la relación con las deidades -lo desconocido-, con los otros y con los propios?  ¿Quiénes son los propios y quiénes son los otros? Desde otro ángulo, en el mundo de ideas y creencias, ¿qué pasa con las deidades, el sistema de creencias, los espacios sagrados y los sistemas rituales? ¿Puedo tomar algo sin pedir el permiso sagrado y así evitar los daños de aquellos seres desconocidos que lo habitan estos nuevos contextos? ¿Hay chaneques? ¿Dónde están los graniceros o los tocados de rayo? Si hay alguien enfermo, ¿qué yerbas se pueden tomar, a quién hay que acudir para un daño que cayó, para un mal aire, para quitarse la sombra, para el mal de ojo? ¿Podrá darles  el sida del que tanto les hablan? ¿Qué es eso? ¿Es castigo o es enfermedad? ¿Quién la manda? ¿El significado simbólico de los hechos deja de tener sentido ante un medio nuevo? ¿Es posible la resementización de un medio nuevo?


Como podemos ver en el ámbito migratorio aparecen nuevos tipos de relaciones sociales, no previstas culturalmente, y además, determinadas por los medios de comunicación masiva (la televisión, el celular o el walki-tolki, por ejemplo) que les proporciona información no siempre comprendida ni útil para ellos. ¿Cómo incorporarlos, cómo hacerlos realmente lenguaje, es decir, cómo establecer los códigos específicos para que las relaciones imaginarias que los hombres suponen sean reales?


En esta línea es necesario plantear la discusión de ciertos conceptos que se alteran o modifican en el marco de los procesos migratorios (tanto de los que se van como de los que llegan), como la misma noción de identidad étnica, la de uso del medio (espacio propio, espacio ajeno), la del sujeto de análisis (el individuo, el grupo doméstico, la familia y la parentela, el grupo parroquial, el grupo étnico, etc.), y la de normatividad e institucionalidad social indígena (sistema de cargos, ciclo de vida, el costumbre, etc. ), entre muchas otras. El medio y el hombre son algunos de los aspectos a considerar, pero el hombre y su cultura, el hombre y su mundo de ideas y creencias, y los cambios en este marco es lo que hace más compleja y difícil la investigación de la migración, sobre todo si los objetivos básicos del análisis giran en torno al cambio que la migración origina en la cultura, en la sociedad y en la población.

 

1 No se trata de un cambio de domicilio dentro de su lugar de residencia habitual, sino de la salida de ésta a otro lugar.

Bibliografía

 

- Arizpe, Lourdes (Ed.). Dimensiones culturales del cambio global: una perspectiva antropológica, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, México, 1997 (Introducción, Lourdes Arizpe; Capítulo 1. Diversidad cultural global en un ‘mundo de economía plena’, Frederick Barth; Capítulo 2. Perspectivas globales de la antropología: problemas y prospectivas, Eric R. Wolf; Capítulo 3. La etnicidad: ¿está en juego la ética global?, Roberto Cardoso de Oliveira; Capítulo 4. El Occidente, ¿espejo o espejismo de la evolución de la humanidad?, Maurice Godelier; Capítulo 5. Vivir con la etnicidad: la necesidad de un nuevo paradigma, David Maybury-Lewis; Capítulo 6. Escala e interacción de los procesos culturales, Lourdes Arizpe; Campo social y constelaciones culturales, Karl-Eric Knutsson).

- Red Internacional Migración y Desarrollo. Migración y desarrollo, Año 1, octubre, Universidad de Zacatecas, Zacatecas, México, 2003 (“La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra”, Joaquín Arango; “Desafíos trasnacionales al ‘nuevo’ multiculturalismo”, Joaquín Vertovec).

- Durand, Jorge y Douglas Massey. Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Universidad Autónoma de Zacatecas y Editorial Miguel Ángel Porrúa, México, 2003. (Capítulos 1. Los enfoques teóricos: una síntesis, 2. El núcleo básico de la migración México-Estados Unidos. Premisas para entender y explicar el proceso, 3. Regiones de origen y 4. Regiones de destino).

- Bretell, Caroline y J. F. Hollifield, Migration Theory. Talking across Disciplines, Routledge, Great Britain, 2000 (“Introduction”, Brettell, Caroline y J. F. Hollifield; “Theorizing Migration in Anthropology. The Social Construction of Networks, Identities, Communities and Globalscapes”, Brettell B., Caroline; “The Sociology of Immigration”, Schmitter H., Barbara).

- Barceló, Raquel y Martha J. Sánchez, Diversidad étnica y conflicto en América Latina, Vol. III, Migración y etnicidad. Reflexiones teóricas y estudios de caso, Plaza y Valdés editores-IIS/UNAM, México, 1998 (“Introducción”, Raquel Barceló y Martha Judith Sánchez; “Etnicidad, estados, migraciones y violencia: el carácter obsoleto del modelo Estado–Nación”, Isidoro Moreno; “Etnicidad y procesos migratorios: reflexiones sobre algunas perspectivas teórico-metodológicas”, Emma Martín). Kemper, Robert V. “El desarrollo de los estudios antropológicos sobre la migración mexicana”, en Suárez, Modesto (coord.), Historia, antropología y política. Homenaje a Ángel Palerm II, Alianza Editorial Mexicana, México, 1990, pp. 9-32.

- Mc Lean Petras, Elizabeth, “The Global Labor Market in the Modern World Economy”, en M. Kirtz, Mary et al. (eds.), Global Trends in Migration: Theory and Research on International Population Movements, Center for Migration Studies, Nueva York, 1983, pp. 44-63.

- Glick Schiller, Nina, “Transnationalism: A New Analytic Framework for Understanding Migration” en Towards a Transnational Perspective on Migration. Race, Class, Ethnicity, and Nationalism Reconsidered, Annals of the New York Academy of Sciences, Nueva York, vol. 645, july 6, 1992, pp. 1-24.

- Massey, Douglas, et. al., “Teorías sobre la migración internacional: Una reseña y una evaluación”, en Trabajo, año 2, núm.  3, enero, pp. 5-49. (*****).

- Mummer, Gail, Fronteras fragmentadas, Colegio de Michoacán, Zamora, México, 1999.

- B. Keely, Charles y Patricia J. Elwell, “International Migration: Canada and the United States”, en M. Kirtz, Mary et. al. (eds.) Global Trends in Migration: Theory and Research on International Population Movements, Center for Migration Studies, Nueva York, 1983, pp 181-207.

- Escobar, Agustín, Frank D. Bean y Sydney Weintraub, La dinámica de la emigración mexicana, Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington (CSIS) (******).

- Zenteno, René, “Redes migratorias: ¿acceso y oportunidades para los migrantes?”, en Rodolfo Tuirán (coord.), Migración México-Estados Unidos. Opciones de política, CONAPO, México, 2000.

- Red Internacional De Migración         y  Desarrollo et. al., Primer Coloquio Internacional Migración y Desarrollo: Trasnacionalismo y nuevas perspectivas de integración, Red Internacional de Migración y Desarrollo, Asociación Mexicana de Estudios Migratorios, CRIM-UNAM, CIESAS-Occidente y Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, México, 2003. Versión en  CD ROOM.

LA MIGRACIÓN EN MÉXICO: ESTUDIOS TEMÁTICOS Y DE CASO

- Pick, James B., Glenda Butler y Edgar W. Pavgi Sukas, “Determinantes socioeconómicos de la migración en México”, en Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 5, núm. 1, enero-abril, 1990. (******)

- Rubio, Miguel Ángel, Saúl Millán y Javier Gutiérrez (coords.), La migración indígena en México, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de México, Serie: Migración Indígena, Instituto Nacional Indigenista y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México, 2000.

- De la Peña, Guillermo (comp.), Crisis, conflicto y sobrevivencia: estudios sobre la sociedad urbana en México, Guadalajara, CIESAS, 1990.

- Arizpe, Lourdes, “Migración indígena, problemas analíticos”, en Nueva Antropología, Año II, Núm. 5, julio, ENAH, México, 1976.

Migración, etnicismo y cambio económico. Un estudio sobre migrantes campesinos a la ciudad de México, CES, El Colegio de México, México, 1978.

Indígenas en la ciudad de México, el caso de las marías, SEP-Setentas-Diana, México, 1979.

-Campesinado y migración (Colección Foro 2000), Secretaría de Educación Pública, México, 1985.

-“Una sociedad en movimiento”, en Antropología Breve de México, Academia de Investigaciones Científicas, CRIM-UNAM, México, 1993 Valencia, Alberto, La migración indígena a las ciudades, Serie: Migración Indígena, INI-PNUD, México, 2000.

- Sánchez, Martha J., “Migración indígena a centros urbanos: al área metropolitana de la ciudad de México con referencias a las ciudades de Guadalajara y Tijuana”, versión CD ROOM, México, 2001.

- Elizaga, J.C., Migraciones a las áreas metropolitanas de América Latina, Celade, Santiago de Chile, 1970.

- Hirabayashi, Lane Ryo, “Formación de asociaciones de pueblos migrantes a México: mixtecos y zapotecos”, en América Indígena, vol. XLV, Instituto Indigenista Interamericano, México, 1985, pp. 579-598.

- Cultural Capital Mountain Zapotec Migrant Associations in Mexico City, The University of Arizona Press, Tucson y Londres, parte 1, 1993, pp. 1­

24. Redfield, Robert, The folk culture in Yucatán, Chicago, 1941. (******)

- El mundo primitivo y sus transformaciones, Sep-Setentas, México,

1975. Kemper, Robert, Campesinos en la ciudad. Gente de Tzintzuntzan, - SepSetentas, México, 1976. Lewis, Oscar, Life in a Mexican Village: Tepoztlan Restudied. Urbana, University of Illinois Press, 1951. Publicado en español bajo el título “Reinvestigación de Tepoztlán: crítica del concepto folk-urbano del cambio social”, en Oscar Lewis, Ensayos Antropológicos, Grijalbo, México, 1986.

-“Urbanización sin desorganización. Las familias tepoztecas en la ciudad de México”, en América Indígena, XVII (3), julio, Instituto de Indigenista Interamericano, México, 1957.

- Tepoztlán, un pueblo de México. Ed. Joaquín Mortiz, México, 1976. - - ----- Lomnitz, Larissa A. de, Cómo sobreviven los marginados, siglo XXI, México, 1975. Molina Ludy, Virginia, “Migración e identidad.  El caso de los guatemaltecos en Chiapas”, en Raquel Barceló y Martha Judith Sánchez (coords.), Diversidad étnica y conflicto en América Latina, UNAM, Plaza y Valdés Editores, México, 1998, pp. 201-215.

- Calvo Sánchez, Angelino, “Las nuevas colonias de migrantes y expulsados en San Cristóbal de las Casas”, en Anuario IEI IV, Instituto de Estudios Indígenas-Universidad Autónoma de Chiapas, México, 1994. (******)

- Consejo Nacional de Población, Algunas reflexiones sobre la migración centroamericana y el marco jurídico de la inmigración en México, Conapo, México, 1990.

- Nolasco, Margarita, “Migración indígena a la ciudad de México”, México, INI, 1991. (******)

“Ser indio y migrar”, en Revista de la Población, año I, Núm. 1, México, julio-agosto de 1991. (*****)

“La migración y los indios en los censos de 1980”, en México, vol. V, núm. 26, México, INI, 1989. (******)

“Migración municipal en México (1960-1970), t I, SEP- INAH, México, 1979. (*****)

- Nolasco, Margarita et. al., Aspectos sociales de la migración en México, t. II, SEP-ENAH, Departamento de Proyectos Especiales de Investigación, México, 1979.

- Los municipios de la frontera de México, Centro de Ecodesarrollo, Centro Nacional de Desarrollo Municipal,  Chiapas, México,1990.

- Barabás, Alicia y Miguel Bartolomé, Etnicidad y pluralismo cultural: la dinámica étnica en Oaxaca, CNCA, INAH, México,1990.

- La presa de Cerro de Oro y El Ingeniero, el Gran Dios: relocalización y etnicidio chinanteco en México, colección presencias, números 19 y 20 (dos tomos), Instituto Nacional Indigenista, México, 1990.

- Kearney, Michael, “Desde el indigenismo a los derechos humanos: etnicidad y política más allá de la mixteca”, Nueva Antropología, Núm. 46, México, 1994.

- “La migración y la formación de regiones autónomas pluri-étnicas en Oaxaca (versión preliminar)”, Coloquio sobre derechos indígenas en el marco de la Consulta Nacional a los Pueblos Indígenas, Oaxaca, 1996, ms.

- Arroyo, Ramiro y Lourdes Sánchez, “Zonas rurales de migración indígena y trabajo jornalero” en Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de México, Segundo informe, Instituto Nacional Indigenista-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México, 2002.

- Nagengast, Carole, Rodolfo Stavenhagen and Michael Kearney, Human Rights and indigenous workers: The mixtecs in Mexico and the United States. Center for U.S. Mexican Studies, Univ. of California, San Diego, 1992.

- Sánchez, Martha J., “Comunidades sin límites territoriales: fortalecimiento y redefinición de identidades étnicas y genéricas de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos”, entregado para el Acta del Simposio sobre la Emigración Latinoamericana que será publicado por el Japan Center for Area Studies, 2002.

- Rivera, Gaspar, “La reorientación de la migración del México rural y la participación política de indígenas migrantes en México y los Estados Unidos”, en Klahn, Norma et.  al. (comps.), Las nuevas fronteras del siglo XXI, DEMOS, La Jornada Ediciones, UNAM, UAM, Chicano-Latino Research Center University of California-Santa Cruz, México, 2002, pp. 371-391.

- El Colegio De La Frontera Norte, La migración nacional e internacional de los oaxaqueños, Coespo Oaxaca, 1995.

- Pérez Ruiz, Maya L., “Los migrantes mazahuas en Ciudad Juárez: estereotipos y realidades” en Ce-Acatl, núm. 72, octubre, México, 1995.

FUENTES DE APOYO: BIBLIOGRAFÍAS, ESTADÍSTICAS Y ENCUESTAS

- Sánchez García, Carolina y Lourdes Álvarez, “Bibliografía sobre la migración indígena”, en Rubio, Miguel Ángel, Saúl Millán y Javier Gutiérrez (coords.), La migración indígena en México, Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas de México, Serie: Migración Indígena, Instituto Nacional Indigenista y  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México, 2000, pp. 189-235.

- Consejo Nacional de Población, Bibliografía sobre migración interna y distribución de la población en México, Conapo, México, 1991.

- Bibliografía sobre la migración internacional en México: frontera norte, México, Conapo, 1990.

- Perspectivas futuras de la migración de mexicanos a los Estados Unidos, Conapo, México, 2003. www.conapo.gob.mx/publicaciones/1999.htm

- Veinticinco años de cambio de la migración interna en México, Conapo, México, 2003. www.conapo.gob.mx/publicaciones/1999.htm

Las remesas enviadas a México por los trabajadores migrantes en Estados Unidos, Conapo, México, 2003.

www.conapo.gob.mx/publicaciones/1999.htm

Información básica sobre migración por entidad federativa, 1990, Conapo, México, 1994.

-Características principales de la migración en las grandes ciudades del país: resultados preliminares, ENMAU, Conapo, México, 1987.

- Resultados estadísticos de la Encuesta Nacional de Migración en Áreas Urbanas (ENMAU) 1986-1987: valores muestrales, 3 vols., Conapo, México, 1990.

- Sistema de ciudades y distribución espacial de la población en México, Conapo, México, 1990.

- Memoria del seminario sobre migración internacional y el desarrollo económico de México, México, 1992.

- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Estadísticas generales sobre migración. Documentos diversos, México, 2003.

- www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp?c=272

-Compendio estadístico-gráfico de migración, 1997, INEGI, Baja

California, México, 1998. López, Darío Antonio, Migración en México.

- Datos de 1990 al 2000, INEGI, México, 2003.

-www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp?c=272

- El Colegio de la Frontera Norte, Migraciones Internacionales, El Colegio de la Frontera Norte, Vol. I, Núm. 1, julio-diciembre, 2001.

- Migraciones Internacionales, El Colegio de la Frontera Norte, Vol. I, Núm. 2, enero-junio, 2002.

- Migraciones Internacionales, El Colegio de la Frontera Norte, Vol. I, Núm. 3, julio-diciembre, 2002.

- Instituto Nacional de Migración, et. al, Encuesta sobre la Frontera Norte de México 1999-2000, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Conapo, Instituto Nacional de Migración y Colegio de la Frontera Norte, México.

- Tuirán, Rodolfo, Migración, remesas y desarrollo, Consejo Nacional de Población, México, 2003.  - www.conapo.gob.mx/publicaciones/1999.htm

Seminario. La migración indígena: Causas y efectos en la cutura, en la economía y en la población

Coordinación académica: Dra. Margarita Nolasco y Mtro. Miguel Ángel Rubio

 

PRESENTACIÓN 2004 - 2005

El Seminario asociado con la línea 5 contará con la participación de diversos especialistas que disertarán en torno a las principales tendencias de análisis que actualmente prevalecen en el estudio general de la migración, indígena y no indígena, así como en la relación entre ésta y los fenómenos de cambio global que actualmente se desarrollan en el mundo y que inciden en forma determinante tanto en México y sus regiones indígenas como en el resto de América Latina.


En el seminario serán temas de particular interés los contextos migratorios interregionales, los procesos campo-ciudad, la migración jornalera y comercial, la internacionalización de la migración indígena y la circularidad de los procesos de desplazamiento a lo largo de la república mexicana. En este marco, se discutirán las situaciones de cambio y continuidad cultural, los mecanismos de reorganización social, las transformaciones en la institucionalidad comunitaria y las nuevas estrategias de adaptación local y regional propiciadas por la nueva movilidad de la población indígena.


De igual manera, se discutirán algunos de los trabajos antropológicos más importantes que se han producido en México sobre los procesos migratorios de algunos grupos indígenas que cuentan con una antigua tradición trashumante (mixtecos, zapotecos, purépechas, mazahuas, otomíes, nahuas, etc.), y se analizarán los comportamientos estadísticos nacionales de estos grupos de población, además de revisar ciertas experiencias migratorias particulares, como las expulsiones religiosas forzadas y los procesos migratorios derivados de la guerra, el narcotráfico y la violencia regional.

 

Al igual que en las líneas anteriores, el Seminario estará dirigido a los investigadores del conjunto del proyecto, el cual por razones logísticas contará con la participación fundamentalmente de los equipos de trabajo localizados en el Distrito Federal (Huasteca, Istmo, Chiapas, Tarahumara, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Sonora-Sinaloa, Gran Nayar y Puebla), de Querétaro, Morelos y Tlaxcala, y, en la medida de lo posible, de Veracruz y Michoacán.


A lo largo del periodo de ejecución de la línea, los coordinadores académicos de la misma realizarán reuniones de trabajo con los equipos de Yucatán, Oaxaca, Monterrey y Desierto y Montaña de Sonora, para llevar a cabo el seguimiento de las actividades de investigación de dichos equipos y desarrollar algunas sesiones de discusión sobre aspectos particulares de la línea de estudio.


Los investigadores de cada equipo deberán de participar en el Seminario como parte de sus tareas de preparación, discusión y ejecución de proyectos regionales de estudio.


Cada sesión del Seminario será grabada y distribuida en CD – ROM entre los equipos para su análisis posterior e integración al archivo del proyecto.


PROGRAMA DEL SEMINARIO

Primera sesión.

Presentación de la línea. Dra. Margarita Nolasco y Mtro. Miguel Ángel Rubio

Segunda sesión.

El cambio global y la diversidad cultural: una mirada desde la antropología. Mtro. Miguel Ángel Rubio y Dr. Saúl Millán

Análisis y discusión de la obra:  Arizpe, Lourdes (Ed.)

Dimensiones culturales del cambio global: una perspectiva antropológica, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM, México, 1997 (Introducción, Lourdes Arizpe; Capítulo 1. Diversidad cultural global en un ‘mundo de economía plena’, Frederick Barth; Capítulo 2. Perspectivas globales de la antropología: problemas y prospectivas, Eric R. Wolf; Capítulo 3. La etnicidad: ¿está en juego la ética global?, Roberto Cardoso de Oliveira; Capítulo 4. El Occidente, ¿espejo

o espejismo de la evolución de la humanidad?, Maurice Godelier; Capítulo 5. Vivir con la etnicidad: la necesidad de un nuevo paradigma, David Maybury-Lewis; Capítulo 6. Escala e interacción de los procesos culturales, Lourdes Arizpe; Campo social y constelaciones culturales, Karl-Eric Knutsson).

Tercera sesión.

Patrimonio cultural y políticas públicas en comunidades indígenas. Dr. Eckart Boege

Cuarta sesión.

Perspectivas generales de la migración en México. Dr. Virgilio Partida

Quinta sesión.

Tendencias generales de la migración indígena en México. Dra. Ana María Chávez 

Sexta sesión.

Globalización y cambio cultural en las sociedades agrarias. Dra. Larissa Lomnitz

De las viejas estructuras agrarias al trabajo jornalero:  la migración indígena a los campos agrícolas. Soc. Lourdes Sánchez y Soc. Ramiro Arroyo

Séptima sesión.

La población indígena en las ciudades:  escenarios culturales, económicos y sociales. Dra. Maya Lorena Pérez

Octava sesión.

Los estudios de migración desde la perspectiva antropológica. Dra. Martha Judith Sánchez

Movimientos de población indígena durante el período colonial. Mtra. Julieta Valle

Novena sesión.

Movilidad territorial de los pueblos indígenas de Oaxaca: migración internacional, relocalizaciones y expulsiones. Dra. Alicia Barabas

Décima sesión.

La migración indígena en un pueblo nahua del norte de Guerrero: un estudio de caso. Dra. Lilián González Chevez

Comunidades migrantes: los cortadores de angü en Morelos. Dra. Kim Sánchez y Antrop. Adriana Saldaña Ramírez

Onceava sesión.

Herencias recreadas: capital social y cultural entre los hñahñu en Florida e Hidalgo. Dra. María Crummet y Dra. Ella Schmidt

Doceava sesión.

Movilidad territorial, migración y cambio cultural entre los mayas de la Península de Yucatán. Mtra. Ella F. Quintal

Treceava sesión.

Migración y cultura. Dra. Lourdes Arizpe

 

Catorceava sesión.

 

Dra. Gail Mummert  Nexos y dilemas familiares en contextos migratorios

 

Reunión Nacional de Investigación 2005

 

Coordinación académica: Dra. Margarita Nolasco Armas y Mtro. Miguel Ángel Rubio Jiménez

 

TAXCO, GUERRERO 

25 AL 29 DE ENERO DE 2005

Después de cinco años de trabajo ininterrumpido llegamos a la séptima Reunión Nacional de Investigación del proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio que se desarrolla actualmente en el INAH. Acorde a los objetivos que han guiado a todos los investigadores del proyecto desde sus inicios, esta reunión tiene como propósito dar a conocer los resultados obtenidos durante la realización de la quinta línea de trabajo, La migración indígena: causas y efectos en la cultura, en la economía y en la población, así como propiciar una retroalimentación de datos y puntos de vista entre los miembros del proyecto.

 

Conforme a los lineamientos establecidos como base en el documento que guió las investigaciones de esta línea, los trabajos que se presentarán en el foro son el resultado de importantes estudios regionales de carácter colectivo encaminados a analizar 1) las tendencias generales de la migración indígena que actualmente prevalecen en los territorios estudiados, sean estas de carácter emigratorio, inmigratorio o transicional, 2) aquellos procesos migratorios que mayormente impactan a los pueblos indígenas de la región o que resultan especialmente significativos ya sea por su variabilidad (diversidad de procesos) o su especificidad (importancia demográfica, económica, cultural, política, etcétera), 3) el impacto que la migración ha generado en las comunidades indígenas seleccionadas, y 4) los mecanismos de adaptación que los inmigrantes siguen para lograr su inserción en los nuevos contextos de llegada.

 

Estas investigaciones presuponen, por consiguiente, un acercamiento a alguno de los siguientes aspectos de la realidad étnica contemporánea: 1) el análisis de las situaciones de adaptación y cambio cultural que las regiones indígenas observan en el marco de un fenómeno que trasciende el contexto local y nacional y que encuentra sobredeterminaciones en factores macrorregionales e internacionales, 2) el estudio no solo de las comunidades indígenas “tradicionales” asentadas en el ámbito regional sino también de aquellos espacios donde interactúa la población indígena en su carácter inmigratorio (ciudades, puertos, campamentos agrícolas, nuevos asentamientos rurales, colonias periféricas, zonas de colonización o relocalización, campamentos de refugiados, sitios turísticos, etcétera), y 3) el análisis de la dinámica de los modelos culturales comunitarios, la identificación de sus estructuras internas y su transformación.

 

Con la finalidad de propiciar un espacio de intenso diálogo académico entre los equipos de investigación, el foro tendrá una duración de tres días, durante los cuales se expondrán los resultados del trabajo de cada equipo, mismos que podrán ser comentados por el conjunto de los investigadores.

 

A partir de la mitad del tercer día se ha previsto, además, abrir un pequeño espacio de diálogo para comentar algunos aspectos relacionados con la conclusión de la primera etapa del proyecto, así como presentar brevemente el protocolo final del proyecto que abrirá la segunda etapa del mismo, la cual se desarrollará entre 2005 y 2008. Finalmente, y también de manera sucinta, se dará a conocer la pagina web que ha sido diseñada para consultar y difundir el proyecto.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

MARTES 25

15:00 hrs. Reunión en la Coordinación Nacional de Antropología

16:00 hrs. Salida a Taxco de Alarcón

19:00 hrs. Registro en el hotel Posada de la Misión

20:00 hrs. Recepción y cena en el hotel Posada de la Misión (restaurante)


MIÉRCOLES 26

7:30 a 8:45 hrs. Desayuno en el hotel Posada de la Misión (restaurante)

9:30 a 10:00 hrs. Inauguración en el teatro Juan Ruiz de Alarcón

10:00 a 10:30 hrs. Comentarios sobre la línea de investigación

10:30 a 11:00 hrs. Receso

 

Exposición de trabajos

Moderadora: Margarita Nolasco

 

11:00 a 11:30 hrs. Yucatán

11:30 a 11:45 hrs. Comentarios

11:45 a 12:15 hrs. Veracruz

12:15 a 12:30 hrs. Comentarios

12:30 a 12:45 hrs. Receso

12:45 a 13:15 hrs. Oaxaca

13:15 a 13:30 hrs. Comentarios

13:30 a 14:00 hrs. Guerrero

14:00 a 14:15 hrs. Comentarios

14:30 a 16:30 hrs. Comida hotel Posada de la Misión (alberca)

 

Exposición de trabajos

Moderador: Miguel Ángel Rubio


16:30 a 17:00 hrs. Morelos

17:00 a 17:15 hrs. Comentarios

17:15 a 17:45 hrs. Hidalgo

17:45 a 18:00 hrs. Comentarios

18:00 a 18:15 hrs. Receso

18:15 a 18:45 hrs. Ciudad de México

18:45 a 19:00 hrs. Comentarios

19:30 hrs. Salida al Museo Guillermo Spratling - INAH

20:00 hrs. Inauguración de la exposición Papeles amate: una visión desde el otro lado

(exposición colectiva) Museo Guillermo Spratling

Vino de honor

21:00 a 22:00 hrs. Cena en el hotel Victoria


JUEVES 27

7:30 a 9:00 hrs. Desayuno en el hotel Posada de la Misión (restaurante)

 

Exposición de trabajos

Moderadora: Ella F. Quintal

 

9:30 a 10:00 hrs. Chiapas

10:00 a 10:15 hrs. Comentarios

10:15 a 10:45 hrs. Istmo de Tehuantepec

10:45 a 11:00 hrs. Comentarios

11:00 a 11:30 hrs. Tlaxcala

11:30 a 11:45 hrs. Comentarios

11:45 a 12:00 hrs. Receso

 

Exposición de trabajos

Moderadora: Alicia Barabas

 

12:00 a 12:30 hrs. Querétaro

12:30 a 12:45 hrs. Comentarios

12:45 a 13:15 hrs. Estado de México

13:15 a 13:30 hrs. Comentarios

13:30 a 14:00 hrs. Huasteca

14:00 a 14:15 hrs. Comentarios

14:15 a 14:45 hrs. Ciudad de Monterrey

14:30 a 15:00 hrs. Comentarios

15:00 a 16:45 hrs. Comida en el hotel Posada de la Misión (restaurante)

 

Exposición de trabajos

Moderadora: Aída Castilleja

 

17:00 a 17:30 hrs. Sonora-Sinaloa

17:30 a 17:45 hrs. Comentarios

17:45 a 18:15 hrs. Sonora-Desierto

18:15 a 18:30 hrs. Comentarios

18:30 a 19:00 hrs. Sierra Tarahumara

19:00 a 19:15 hrs. Comentarios

20:00 hrs. Cena en el hotel Posada de la Misión (restaurante)

 

VIERNES 28

7:30 a 9:00 hrs. Desayuno en el hotel Posada de la Misión (salón Taxco)

 

Exposición de trabajos

Moderadora: Julieta Valle

 

9:30 a 10:00 hrs. Michoacán

10:00 a 10:15 hrs. Comentarios

10:15 a 10:45 hrs. Gran Nayar

10:45 a 11:00 hrs. Comentarios

11:00 a 11:30 hrs. Puebla

11:30 a 11:45 hrs. Comentarios

11:45 a 12:00 hrs. Receso

12:00 a 13:30 hrs. Nueva página web sobre el Proyecto Etnografía de las Regiones

Indígenas de México en el Nuevo Milenio

13:30 a 14:00 hrs. Comentarios en torno a la conclusión de la primera etapa del proyecto

15:00 a 16:45 hrs. Comida en el hotel Borda (alberca)

17:00 a 19:00 hrs. Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio.

Segunda etapa. Presentación y comentarios

19:00 hrs. Clausura en el teatro Juan Ruiz de Alarcón

20:30 hrs. Cena de clausura hotel Posada de la Misión (salón Taxco)

 

SÁBADO 29

7:30 a 9:00 hrs.  Desayuno en el hotel Posada de la Misión (salón Taxco)

11:00 hrs.  Salida a la Ciudad de México

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 exts. 4223 y 4226

ETNOGRAFÍA DE LAS REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICO EN EL NUEVO MILENIO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2013